El Equipo Nacional de voleibol femenino dio un “tablazo” en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens el sábado al remontar y vencer en cinco sets a República Dominicana para avanzar a la final de la Copa Panamericana.
Puerto Rico se verá por el oro el domingo frente Argentina, que más temprano venció a Estados Unidos, a las 6 p.m. Las boricuas derrotaron a las argentinas en cinco sets durante la fase de grupos.
Es la primera final para Puerto Rico en una Copa Panamericana desde 2016, donde se colgaron plata.
El sábado, fue la primera victoria de las boricuas sobre la potencia de Quisqueya en voleibol femenino desde 2012, cuando salieron airosas, también en cinco parciales, en un torneo mundialista Grand Prix en Japón.
Además, fue un desquite de la final del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 el mes pasado, donde Dominicana ganó oro por sexta ocasión seguida. El país vecino llegó a la Ciudad Señorial como doble campeón defensor del certamen panamericano.
Puerto Rico fue al máximo nuevamente por tercer partido consecutivo en el “Pachín” Vicens. Perdieron en cinco parciales contra Dominicana en la última fecha de la fase de grupos; y superaron a Colombia en cinco en los cuartos de final.
Inspiradas por el resultado de la noche anterior, el sexteto patrio ganó el primer set 25-18, pero luego cayó 25-21 y 25-20 en el segundo y tercer set, respectivamente. La tropa del dirigente Fernando Morales lo quiso más y se llevó el cuarto periodo 25-22 para luego dominar el quinto y último con resultado 15-7, último punto que inició la fiesta en el tabloncillo de la instalación ponceña.
Elaine Vázquez fue la mejor anotadora de Puerto Rico con 22 puntos, 20 en ataques. Pilar Victoriá la siguió con 15 y Paola Santiago con 14 unidades. Dariana Hollingsworth ayudó con 10 tantos.
Por las dominicanas, Bethania de la Cruz tuvo 20 puntos. Brayelin Martínez y Gaila González añadieron 17 cada una.
En el torneo, Puerto Rico logró un boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.