EN EL 2022 ABINADER LE OFRECIÓ UN TOTAL APOYO A LOS DEPORTES - MegaDeportesRD

Breaking

MegaDeportesRD

Deportivas, Nacionales e Internacionales


 

martes, 10 de enero de 2023

EN EL 2022 ABINADER LE OFRECIÓ UN TOTAL APOYO A LOS DEPORTES

 


Santo Domingo. – El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) continuó en 2022 con su apoyo sin reservas a los atletas dominicanos y a los demás actores del movimiento deportivo dominicano, gracias al respaldo incondicional del presidente Luis Abinader y a las ejecutorias en ese sentido del ministro Francisco Camacho.

Durante el año 2022, el ministerio invirtió 452,358,651 millones de pesos en la construcción, reparación e inicio de diversas obras deportivas en todo el territorio nacional, incluyendo el remozamiento del Club San Carlos a un costo de más de nueve millones de pesos.

Se construyeron polideportivos en Cristo Rey, Honduras y el Barrio Invi del Distrito Nacional, así como otros tres en Santo Domingo Este: Pidoca, en Los Minas; Pueblo Nuevo, en Villa Duarte, y el de Invivienda.

Así también se hizo en todas las regiones del país, con centenares de polideportivos, estadios de béisbol, sóftbol y canchas, entre otras instalaciones.

Apoyo absoluto a los atletas

Desde que asumió el cargo, el ministro Camacho ha sido coherente con su política de respaldo permanente a los atletas, como lo demuestran los aportes extraordinarios desembolsados por Miderec en 2022 para eventos clasificatorios centroamericanos, panamericanos y olímpicos, así como competiciones internacionales propias de cada deporte, que suman más de 124 millones de pesos.

Esto, además de las subvenciones mensuales que se erogan en favor de las federaciones deportivas nacionales, que este año sumaron 336 millones de pesos. 

En este año, el Ministerio de Deportes dispuso de 58 millones de pesos en ayudas económicas mensuales para un total de 473 atletas de 35 federaciones afiliadas al Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI).

Asimismo, se entregaron en el año que casi finaliza 250,554 raciones alimenticias distribuidas en desayunos, almuerzos y cenas.

Los deportistas fueron recompensados con los beneficios que hoy brinda el PARNI, como son seguro médico y de vida digno para el atleta y sus dependientes (padres, hijos y cónyuges), hospedaje, transporte, alimentación diaria, estipendios mensuales, premios para los atletas ganadores de medallas en eventos internacionales y otras ayudas económicas que garantizan el progreso de cada individuo.

Los atletas y el movimiento deportivo dominicano siguen comprobando que las puertas del despacho del ministro de Deportes, Francisco Camacho, están abiertas para ellos de manera permanente, como lo ha puesto en práctica el funcionario desde que asumió el cargo.

Éxitos internacionales

Con el respaldo económico del Miderec, la delegación de República Dominicana que compitió en los Juegos XIX Bolivarianos de Valledupar, Colombia, se alzó con 90 medallas, repartidas en 22 de oro, 24 de plata y 44 de bronce, para un sin precedentes sexto lugar en esa cita.

Además, en los I Juegos Caribeños de Guadalupe, el país ocupó el tercer peldaño con cinco preseas de oro, cinco de plata y ocho bronces.

Otra destacada participación fue la delegación integrada por 36 personas, incluidas 25 atletas, que tomó parte en los II Juegos Universitarios de la FISU- América que se celebraron del 14 al 26 de octubre en Mérida, México. 

La representación quisqueyana logró en la cita multideportiva un total de 32 preseas, incluidas cinco de oro, 14 de plata y 13 de bronce, para ocupar el tercer lugar en el medallero general, solo detrás de potencias deportivas como México y Brasil.

Mientras que en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, organizados por Centro Caribe Sports, el país se situó en el medallero con un metal de oro, uno de plata y otro de bronce.

También se celebró en el país el Campeonato Panamericano de Taekwondo, donde el país conquistó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, en la categoría de combate, cuyos medallistas sumaron puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esas y otras competiciones internacionales fueron apoyadas por el Ministerio de Deportes y Recreación con todos los requerimientos de lugar.

El Ministerio de Deportes instaló un sistema de luces de última generación al Estadio Quisqueya Juan Marichal, para celebrar en febrero pasado la mejor Serie del Caribe jamás realizada en el país y una de las mejores de todos los tiempos, según el criterio de los propios organizadores del clásico regional de béisbol.

Abinader inauguró las asambleas del CADE y el CID

República Dominicana fue anfitriona en abril pasado de la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), así como de la Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte CID), inaugurados por el presidente de la República, Luis Abinader.

La reunión del CADE acordó destinar mayores inversiones para promover el deporte desde la base y se firmaron varios acuerdos que beneficiarán a los países de América. 

En la cumbre, que reunió a ministros deportivos de algo más de 40 países y territorios, se ratificó la rotación de la presidencia del organismo. 

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, expuso en esa oportunidad que la unidad es la forma de seguir avanzando en el deporte, al tiempo de resaltar los acuerdos y las conclusiones que arrojó la Cumbre Americana. 

“Pienso que, con uno de los convenios que se cumplan, será un avance”, aseguró Camacho, quien dijo que hay un gran interés entre los países de formalizar acuerdos dirigidos al desarrollo del deporte en el continente.

Camacho valoró el programa INDOMITA-RD, que se ejecuta en el país en base a un acuerdo entre los ministerios de Deportes y Educación, cuyo acto de firma fue encabezado por el presidente Abinader. 

Este programa incluye la construcción de 168 polideportivos que serán de uso directo de las escuelas dominicanas con el fin del desarrollo del deporte.

Deporte Escolar

En 2022 se celebraron innumerables jornadas con estudiantes de decenas de centros educativos de la capital y de otros puntos del país. Miderec también se acercó a colegios y escuelas para ofrecer instrucciones formales de varias disciplinas a través de entrenadores capacitados.

En solo una jornada más de 15 centros escolares estuvieron juntos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte recibiendo enseñanzas de béisbol, fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, y otras disciplinas.

Se establecieron campamentos de educación con centros escolares y se celebraron varios torneos de hasta 600 niños en lugares como Elías Piña, Barahona, Azua, San Juan, Independencia, Neiba y Bahoruco, entre otros.

Uno de los objetivos primordiales es recorrer gran parte del país buscando talentos para cualquier deporte, principalmente en los centros escolares.

Deporte para Todos

En los últimos 12 meses la Dirección de Deportes para Todos logró impactar a más de un millón 250 mil personas que participaron en las actividades que ofrece ese departamento para toda población, por instrucciones del ministro de Deportes, Francisco Camacho.

Esto, acorde con la política del presidente Luis Abinader, de que el Ministerio de Deportes y Recreación llegue con sus programas recreativos a todas las provincias del país.

Los programas de Deportes para Todos incluyen clases de zumba para todas las edades, que incluye el “Zumbatón”, en escenarios más abiertos; “Recreo Divertido”, que se imparte en las escuelas y colegios; “A Moverse”, que consiste en presentarse sorpresivamente en diferentes instituciones públicas y privadas para que sus colaboradores se ejerciten y se recreen.

También hay un programa que se ejecuta en los centros penitenciarios de todo el país, que beneficia a los privados de libertad.

Asimismo, se han celebrado varias actividades para niños con condiciones especiales, a quienes se les da seguimiento con esos divertidos e instructivos encuentros, donde también participan sus padres.

Deporte Universitario

El 2022 fue de gran éxito y expansión para el deporte universitario en sus distintas ramificaciones.

Tras las ejecutorias de las políticas trazadas desde el Ministerio de Deportes, las academias de altos estudios fueron impactadas positivamente en el desarrollo de las prácticas y torneos de kárate, judo, baloncesto 3×3, voleibol de playa, tenis de mesa, judo, tenis de campo, atletismo, baloncesto, sóftbol, ajedrez, natación, ajedrez, kurash, entre otras disciplinas.

Deporte en Tiempo Libre

La Dirección de Deporte de Tiempo y Libre y Eventos Especiales celebró, entre otras múltiples actividades en todo el país, el curso “Administración Deportiva” dirigido a monitores y atletas, así como el seminario “Mujeres en la Industria del Deporte”.

Además, la charla presencial “Nutrición en la Formación y Detección de Talentos en la Medicina del Deporte” llevada a cabo en el municipio de Santo Domingo Norte.

Todo esto unido al trabajo incansable de los directores Provinciales de Deportes que en todo el país mantienen contacto con la base de sus respectivas demarcaciones e impulsan eventos y el mantenimiento de múltiples instalaciones.

Respaldo al «Big Papi».

El Gobierno que preside Luis Abinader, a través de una delegación encabezada por el ministro de Deportes Francisco Camacho, le dio un cálido respaldo a David Ortiz, el memorable domingo 24 de julio de 2022, cuando fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. 

El ministro Camacho viajó al pequeño poblado neoyorkino de Cooperstown junto al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, así como del comisionado nacional de Béisbol, Milcíades (Junior) Noboa, y del viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk. 

Durante su emotivo discurso de exaltación, Ortiz tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Abinader, por haber enviado una delegación de alto nivel para acompañarle en tan especial e inolvidable momento.

Respaldo al recreativo dominó

Con la participación de más de 600 jugadores en representación de 18 países, el país fue sede del III Campeonato Mundial de Dominó Santo Domingo 2022, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Miderec respaldó el popular pasatiempo de los dominicanos, que fue organizado por las federaciones Mundial y Dominicana de Dominó.