La victoria, por 6-1, representa la séptima medalla panamericana que logra el béisbol en 12 participaciones en este evento en su historia. Pero ninguna había sido dorada. Además, es la primera medalla hemisférica que conquistan en este siglo. Sus últimas previas conquistas fueron un bronce en Mar de Plata 1995 y una plata en La Habana 1991.
Puerto Rico venía de ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Canadá, en cambio, venía de ganar la medalla de oro en las últimas dos ediciones de los Juegos.
Giovanni Soto (2-0) se combinó con cinco relevistas para lograr el histórico triunfo.
El partido comenzó con un duelo de lanzadores entre Soto y Richard Freure, por Canadá.
Pero en la cuarta Puerto Rico marcó por primera vez en el choque.
Los boricuas aprovecharon la salida del derecho Freure, quien en tres entradas había ponchado a siete bateadores. En la cuarta, luego de uno fuera contra el relevista Christopher Leroux, Kevin Luciano bateó doblete y avanzó a tercera con batazo al cuadro de Edwin Gómez, desde donde anotó con doblete de Wilfredo Rodríguez al derecho.
Acto seguido, Jorge Padilla ligó sencillo impulsador.
Canadá se acercó 2-1 en la sexta, pero los boricuas volvieron a la carga y rayaron dos veces en la baja de ese mismo episodio. Un jonrón de Brahiam Maldonado inició el rally.
Los mejores en la ofensiva por Puerto Rico fueron Wilfredo Rodríguez de 4-2 con una remolcada; Jeffrey Domínguez de 4-2 y Edwin Goméz de 3-1 con dos remolcadas.
Por su parte, Nicaragua cargó con la presea de bronce al imponerse al equipo de Colombia.