LOS ÁNGELES — Saúl "Canelo" Álvarez anunció el miércoles que no está dispuesto a cumplir con el plazo de 15 días que le impuso el Consejo Mundial de Boxeo para pactar un combate con el kazajo Gennady Golovkin, y renunció a su título mediano.
El boxeador mexicano, sin embargo, indicó que sigue dispuesto a enfrentar a Golovkin.
Álvarez venció al británico Amir Khan el pasado 7 de mayo con un fulminante nocaut en el sexto asalto, firmó un acuerdo con el equipo de Golovkin y con el CMB para pelear con Golovkin. El kazajo es el monarca absoluto de la división para la AMB, IBO y la FIB; además de monarca interino del CMB.
"Después de mucha consideración, le di instrucciones a mi equipo para continuar negociando una pelea con Gennady 'GGG' Golovkin, y también para finalizar un acuerdo lo más pronto posible. A la misma vez informé al CMB que voy a dejar vacante su título", dijo Álvarez mediante un comunicado.
"Durante toda mi carrera he tomado las peleas que nadie quería porque no temo a nadie. Eso ha sido más cierto que nunca. Voy a enfrentar a 'GGG', y voy a ganarle a 'GGG', pero no seré obligado a ingresar al cuadrilátero forzado por plazos artificiales", agregó refiriéndose a las iniciales del kazajo.
Álvarez y Golovkin no se han puesto de acuerdo en el peso para la pelea. El mexicano quiere que se realice en 155 libras y el kazajo exige que sean las 160, el límite de la categoría.
"Tengo la esperanza que poniendo a un lado este tic tac del reloj, los dos equipos pueden ahora negociar esta pelea, y GGG y yo podemos enfrentarnos tan pronto como sea posible, y así darle a los aficionados la contienda que quieren ver", agregó el mexicano.
Álvarez, de 25 años de edad, es considerado por especialistas uno de los mejores boxeadores de la actualidad pero sus detractores afirman que su impresionante récord de 47-1-1 se debe en gran medida a que enfrentado a peleadores a los que superaba físicamente, como fue Khan, quien tuvo que subir de peso para encontrarse en el ring con el mexicano.
"Es evidente y no se puede negar que "Canelo" es la estrella más grande en el boxeo. Y por tal motivo tiene muchas ganas de medirse con 'GGG' para mostrar al mundo que es también el mejor peleador libra por libra. A la misma vez no vamos a negociar bajo un plazo forzado", dijo el promotor de Álvarez, Óscar de la Hoya. "Ahora que el título del CMB no está en la mesa, tengo la esperanza que K2 Promotions y 'GGG' vendrán a la mesa de negociaciones de buena fe y lograr este acuerdo", concluyó De la Hoya.
La decisión implica que a Golovkin se le removerá su etiqueta de campeón interino del CMB.
Se ha barajeado el 17 de septiembre como posible fecha para la pelea, con el estadio AT&T, en los suburbios de Dallas, como posible sede.
Hasta ahora, el CMB, que tiene su sede en México, no se ha pronunciado sobre la postura de Álvarez.