BAYAMÓN – Jeleel Akindele brilló esta noche en el ‘rancho’ y Bayamón, en un reñido partido, arrancó con el pie derecho la Serie Final 2016 del BSN.
Akindele registró 21 puntos, 15 rebotes y cuatro bloqueos para guiar a los locales Vaqueros a una luchada victoria 85-84 sobre los Capitanes de Arecibo en el inicio de la Final ante más de 7,500 fanáticos en el Coliseo Rubén Rodríguez.
La serie, a un máximo de siete partidos, continuará mañana en el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina, hogar de los Capitanes.
Miguel Alí Berdiel aportó otros 16 puntos con cinco asistencias, Peter John Ramos otros 14 con seis rebotes, y el veterano Wilfredo Pagán salió del banco y consiguió otros 11 tantos con seis asistencias por los Vaqueros, quienes sufrieron en el minuto final para preservar la ventaja ante la amenaza de los visitantes, quienes habían llegado al periodo final con una ventaja de ocho puntos.
Coty Clarker fue el mejor por los Capitanes con 18 puntos, pero 14 de ellos fueron en el primer parcial. En los restantes tres parciales fue limitado a tan solo cuatro puntos. David Huertas le siguió con 15 tantos y Guillermo Díaz con 11. Renaldo Balkman fue limitado a siete puntos en la noche.
Bayamón salió a jugar sin el refuerzo comunitario Durand Scott al cumplir con el segundo y último juego de suspensión por el incidente acontecido en el quinto partido de la semifinal frente a los Santeros de Aguada al pelear con el Rigoberto Mendoza. Scott será elegible para actuar en el desafío de esta noche en Arecibo.
Arecibo arrancó caliente ofensivamente detrás de la figura de Coty Clarke para dominar el primer segmento por doble cifra: 28-18. Clarke sumó 14 puntos en el segmento.
La ofensiva a larga distancia de los Vaqueros despertó en el segundo parcial para tomar la ventaja. Con tres triples, dos de ellos de Miguel Alí Berdiel, como parte de un avance de 13-0, Bayamón tomó la ventaja 34-31. La primera mitad finalizó empate 43-43.
El marcador se mantuvo cerrado en los primeros cuatro minutos (51-51) hasta que llegó un halón de 10-1 de los Capitanes para recuperar la delantera 61-52. Más adelante, dos tiros libres de Walter Hodge y un triple de David Huertas le devolvieron la ventaja en doble cifra a los visitantes (66-56), antes de que Jeleel Akindele cerrara el parcial con un canasto. Arecibo entró al periodo final con ventaja de 66-58.
En el tercer segmento, el técnico Paco Olmos no utilizó al Peter John Ramos, quien cometió tres faltas en la primera mitad.
Ramos sí inició en el cuarto parcial y Bayamón arrancó con un mejor ritmo para cerrar la pizarra 70-67. Y posteriormente con cinco puntos al hilo del armador Andrés Torres se colocaron a un punto, 73-72, restando 5:50 por jugar para levantar el ánimo de su fanaticada en las gradas.
La primera ventaja de los Vaqueros en la segunda mitad llegó dos tiros libres de Akindele (77-76) con 4:11 por jugar. A partir de ese momento, el partido se tornó en uno más reñido con dos empates en los próximos dos minutos, el último a 80-80 con dos tiros libres de Clarke restando 1:54. La tensión aumentaba dentro y fuera del tabloncillo. Bayamón respondió con cesta de Ramos y dos tiros libres de Berdiel para recuperar la delantera 84-80 con 1:00 en el reloj.
Arecibo pidió tiempo y, en su siguiente posesión ofensiva, Cady Lalanne donqueó en un rebote ofensivo para cerrar el marcador 84-82 con 43 segundos. Bayamón cometió un turnover en su siguiente posesión con 32 segundos por jugar. Pero los Capitanes no supieron capitalizar. Clarke perdió el control del balón y cometió un error faltando 13.9 segundos. Acto seguido, Andy Panko recibió una falta y atinó uno de dos tiros libres para ampliar la ventaja 85-82 restando 11 segundos. Bayamón, de inmediato, le dio una falta personal a Guillermo Díaz para evitar el tiro de tres puntos. Díaz anotó ambos tiros con siete segundos, y Arecibo volvió a darle una falta a Akindele con 6.6 segundos para llevarlo a la línea de tiros libres. Akindele falló ambos tiros, pero recuperó el balón para sellar el triunfo de los Vaqueros.
Bayamón lanzó de 39-22 desde la línea de tiros libres.