La quinta etapa del Tour de Francia también se resolvió en los últimos metros
FRANCIA.-El belga Wout van Aert se alzó con la victoria al sprint de la quinta etapa del Tour de Francia, segundo triunfo consecutivo para su equipo, el Jumbo, tras la lograda ayer por el esloveno Primoz Roglic.
Van Aert, excampeón del mundo de ciclocros en 2017, ya había ganado una etapa en la pasada edición y la contrarreloj por equipos.
Tras una etapa sin pelea, en la que ni siquiera hubo escapada, el francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck, perdió el maillot amarillo después de que los jueces lo sancionaran con 20 segundos por avituallamiento indebido. El nuevo líder es el británico Adam Yates.
El ciclista francés recibió un bidón de agua en los 20 últimos kilómetros de la etapa entre Gap y Privas, algo que prohíbe el reglamento, que lo sanciona con 20 segundos de penalización en la general.
Alaphilippe lideraba la general desde la segunda etapa en Niza con 4 segundos sobre el británico Adam Yates y ahora pasa a ser decimosexto a 16 segundos del nuevo líder.
«Son cosas que pasan. Es una decisión oficial. No puedo hacer nada», dijo el ciclista del Deceuninck-Quick Step nada más cruzar la línea de meta de Privas. «Era una etapa muy larga y aburrida, con un final muy nervioso. Tenía que estar concentrado para mantener el maillot y tratar de ganar con Sam Bennett en el sprint», señaló.
«Mañana me volveré a poner en pie y trataré de recuperarlo», aseguró el francés, que ha vestido el maillot amarillo en tres jornadas, tras las 14 de 2019