AP, ITALIA.- Lewis Hamilton se llevó el sábado la pole para el Gran Premio de Fórmula Uno de Toscana por delante de su compañero de Mercedes Valtteri Bottas, cuyo último intento terminó cuando tuvo que aflojar el paso luego que Esteban Oçon se dio una vuelta delante de él.
Mientras que Hamilton se aseguro su 95ta pole, extendiendo su récord, fue mala suerte para Bottas, que ahora está 7-2 debajo de Hamilton en poles, todas ganadas por Mercedes.
Hamilton saludó al terminar a un puñado de fanáticos en las gradas cerca de la meta. A los fanáticos se les permite entrar a una carrera por primera vez esta temporada durante la pandemia de coronavirus.
Bottas se vio en forma excelente, completando una barrida en las tres sesiones de prácticas y ganando la primera fase de las calificatorias, conocida como Q1. Hamilton apretó el paso en la Q2 y finalizó apenas 0,59 segundos delante en Q3, pero Bottas no tuvo la oportunidad de mejorar ese tiempo porque el trompo de Oçon significó que se sacaron las banderas amarillas y los pilotos detrás de él tuvieron que desacelerar.
Max Verstappen fue tercero por Red Bull, 0.365 detrás de Hamilton, mientras que su compañero Alexander Albon fue cuarto y Charles Leclerc consiguió el quinto con Ferrari.
Hamilton encabeza el campeonato a 47 puntos de Bottas tras ganar cinco de las ocho primeras carreras, en su puja para igualar el récord de Michael Schumacher de siete títulos de la F1. El británico busca además su 95ta pole, extendiendo su marca. Una victoria el domingo le daría 90 en su carrera, a una del récord de Michael Schumacher.
Ferrari compite en su 1.000 carrera de F1 y fue una vez el equipo a vences, de la forma que lo es ahora Mercedes, habiendo ganado 238 carreras, llevándose 228 poles y asegurando 254 vueltas más veloces. Schumacher ganó cinco campeonatos con la escudería italiana desde el 2000 hasta el 2004, pero esta campaña ha sido una de las peores en la historia de Ferrari.
El tetracampeón Sebastian Vettel no ha finalizado siquiera entre los cinco primeros en una carrera y largará 14to el domingo.
La pista de 5,2 kilómetros de Mugello, ubicada en medio de las colinas toscanas, usualmente es la sede de MotoGP y realiza una carrera de F1 por primera vez.