Las Reinas del Caribe dieron muestra de su gallardía y luego de verse debajo al perder los dos primeros sets (22-25 y 19-25), ante Brasil, quienes jugaban ante su público, se levantaron y ganaron los siguientes dos (25-23 y 25-18), para forzar un quinto juego, en el cual se llegaron a ver delante 6-5, pero no pudieron mantener el ritmo de las brasileñas, quienes realizaron un rally de cuatro puntos que les permitió tomar la delantera 9-6, la cual no volvieron a ceder, concluyendo con el marcador 15-10 y la victoria en el partido.
Ahora, la República Dominicana deberá agotar otro torneo en enero del año que viene para seguir buscando su tercera plaza a unas Olimpiadas, las cuales ya logró en 2004 y 2012.
Por Brasil brillaron Lorenne Geraldo con 22 puntos, Gabi Braga con 18 y Tándara Caixeta con 13 tantos.
Por dominicana, Brayelin Martínez fue la mejor con 20 puntos, seguida de Bethania de la Cruz con 15 y Lisvel Mejía con nueve.
Las dominicanas habían vencido a Brasil en su ultimo enfrentamiento que fue en la Liga de Nacionales en junio pasado, siendo esta la única victoria de las dominicanas ante las cariocas en 22 duelos entre ambas selecciones.
Crónica del partido
Los primeros dos parciales, las muchachas de Brasil impusieron su ritmo de juego, tanto en el campo ofensivo como defensivo, aunque recibieron dura resistencia de sus oponentes.
Sin embargo, a partir del tercer y cuarto parcial, las Quisqueyanas apretaron el paso y con buenos remates de Brayelin Martínez, Bethania de la Cruz, así como una solida defensa, lograron igual el marcador a dos sets por bando, obligando aun quinto y decisivo parcial.
Las criollas iniciaron ganando el games 4-2, pero dos remates de Tandara igualaron el choque a cuatro. El tiempo técnico lo dominó Brasil 8-6.
Brasil siguió su empuje con un juego bien rápido, buena defensa y donde sus veteranas Gabi y Tandara tomando el control del desafío.
Brasil se alejó en la pizarra 11-7 cuando dominicana confrontó problemas de recepción.
Con el choque 14-10, Gabi logró un potente remate que puso fin al partido, donde los miles de espectadores que estaban en la instalación vibraron de emoción, lo mismo que las jugadoras.