Los niños participantes, masculinos y femeninos, agrupados en diferentes deportes, para iniciar el evento, cantaron el Himno Nacional de República Dominicana, luego, la actividad fue bendecida por el deportista, Cristóbal Tavárez.
El presidente de la UDESA, señor Severiano Rosa, dijo el discurso inaugural, mientras que los ejecutivos de esa entidad, Emmanuel García Musa, quien habló sobre la logística del campamento y Margarita Jáquez, que mencionó la organización y dirección por grupos individuales de disciplinas deportivas, también se dirigieron a los presentes.
Los niños y niñas provienen de sus entidades afiliadas a la UDESA, así como los hijos de familias y personas empleadas en todos los ámbitos deportivos, ellos están siendo instruidos en diferentes deportes.
Allí, además de los acostumbrados juegos recreativos, dirigidos por especialistas en la materia, los participantes reciben enseñanzas de todos los deportes a cargo de técnicos, entrenadores y monitores.
Ellos iniciaron con entusiasmo cada accionar en sus respectivos deportes, atletismo, arte y cultura, balonmano, boxeo, judo, karate, kitboxing, patinaje, taekwondo, recreación, volibol, entre otros debidamente programados.
Los presentes reciben refrigerios y almuerzo, así como agua, jugos y refrescos donados por los patrocinadores, Agua Aries, Comedores Económicos del Estado que dirige el licenciado Nicolás Calderón, leche Kanny, BALDOM, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Nordestana de Préstamos y otros.