Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- Un grupo de entrenadores de béisbol de Santo Domingo han decidido conformar un sindicato para combatir las firmas de jugadores menores en la República Dominicana.
Movimiento Libre del Béisbol de Latinoamericana, es el nombre de la institución en formación y que tiene como finalizada proteger a niños que se están firmando en el país.
“Ya la organizaciones no quieren ver a los jugadores que son elegibles, sino que están detrás de niños”, expresaron Darío Moreno y Roberto Fortunato, quienes son los voceros del movimiento sindical.
Agregaron Moreno y Fortunato que el béisbol de Latinoamericano debe sobrevivir libre del draft.
Los equipos de Grandes Ligas realizan el draft de julio 2 cada año, donde se firman a jugadores de 16 años y seis meses, pero lo están comprometiendo con varios años de anticipación.
Recientemente, el inmortal de Cooperstown Pedro Martínez denunció que se están firmando niños de 12 y 13 años en la República Dominicana, lo que calificó como un abuso.
“Se trata de nosotros proteger el abuso que hay con los peloteros elegibles y esa es la razón de la formación de este movimiento”, explicaron.
Agregaron que ya los scouts no quieren ver jugadores elegibles, sino niños de 12 y 13 años, lo que perjudica a la gran mayoría de jugadores y entrenadores.
“Por el camino que lo llevan, el béisbol podría desaparecer, lo que sería un gran golpe para esta disciplina deportiva que es la pasión de los dominicanos”, sostuvieron Moreno y Fortunato.
Aunque el movimiento comienza por la capital, esperan que otras ciudades se unan al mismo, ya que va en perjuicio de todo el país.
Pie de foto
Darío Moreno