El retiro de Adrián Beltré lo deja a las puertas del Salón de la Fama - MegaDeportesRD

Breaking

MegaDeportesRD

Deportivas, Nacionales e Internacionales


 

lunes, 26 de noviembre de 2018

El retiro de Adrián Beltré lo deja a las puertas del Salón de la Fama



El bateador latinoamericano con más visitas al home en la historia de las Grandes Ligas tendrá el turno al bate más importante de su vida dentro de cinco años.

El dominicano Adrián Beltré, quien anunció su retiro como jugador activo la semana pasada, es dueño de un historial que lo deja como uno de los más brillantes peloteros nacidos fuera de los Estados Unidos y casi seguro miembro del Salón de la Fama.

El oriundo de Santo Domingo aparecerá en la planilla para elegir a los miembros del templo de Cooperstown a finales del 2023, una vez se cumpla un lustro de su último encuentro en las Mayores.

Ese duelo, ocurrido el pasado 30 de septiembre en Seattle, quedará como el discreto adiós de un astro que también brilló con los Marineros y que disparó en esa ciudad el último de sus incogibles, un sencillo a la zona corta del jardín derecho, en el segundo inning, ante el zurdo cubano Roenis Elías.

Beltré llegó a 3.166 hits con dicho imparable, completando una cifra inédita para los nativos de América Latina. Por detrás de él, con 3.089, aparece su compatriota Albert Pujols. Y más abajo están las otras máquinas ofensivas de la región: el panameño Rod Carew (3.053), el cubano Rafael Palmeiro (3.020) y el puertorriqueño Roberto Clemente (3.000).

Omar Vizquel es el único representante del área que ha disputado más encuentros que el dominicano. A Beltré le faltaron 35 para alcanzar los 2.968 del venezolano, quien pudo alargar su carrera hasta sumar 24 temporadas. El ahora ex antesalista prefirió colgar los spikes, luego de 21 torneos, a pesar de que, a sus 39 años de edad, existían rumores de prensa sobre un tibio interés de otros elencos por obtener sus servicios en el mercado de agentes libres.

Nadie le quita a Beltré, hoy en día, el privilegio de ser el latino que en más ocasiones ha caminado hacia el plato en las Mayores con un madero entre las manos. Fueron 12.130 visitas legales y 11.068 turnos oficiales, otra cantidad que representa un tope para los nacidos entre el Río Grande y la Patagonia.

Segundo en dobles, con 636; tercero en bases alcanzadas, con 5.309; cuarto en extrabases, con 1.151; quinto en empujadas, con 1.507; y quinto también en anotadas, con 1.524. La trayectoria de este infielder de estupendos reflejos y manos seguras lo deja entre los más notables paleadores hispanohablantes de todos los tiempos.

Pero Beltré fue mucho más que eso.