Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- Cuando el balón sea echado a rodar a las 5:00 de la tarde de este sábado, solo 90 minutos separarán al campeón de copa de campeón de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2018).
Ambos finalistas, Cibao FC y Atlético San Francisco, estarán buscando su primera corona en el fútbol mayor de la República Dominicana, que hoy cierra su cuarto torneo.
El esperado encuentro que pone el epílogo al campeonato, se celebrará en la bombonera de césped artificial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Aunque los dos equipos tienen asegurado compromisos internacionales de la Concacaf, debido a su desempeño en la Serie Regular, la Liguilla y la Semifinal, tiene ansias de levantar la copa de campeones del país.
La LDF comenzó con 12 equipos, de los cuales fueron eliminados seis en la primera fase, luego dos y finalmente dos para llegar al último tramo, que será entre dos oncenos de la región Norte
En la etapa regular Atlético San Francisco fue primero con 48 puntos, mientras que Cibao FC fue segundo con 46, manteniendo una cerrada disputa durante todo el trayecto
El conjunto naranja tuvo 14 triunfos, cuatro derrotas y cuatro empates para sus 46 tantos, siendo los máximos anotadores con49 goles a favor y 25 en contra para un positivo de más 24.
Los debutantes macorisanos tuvieron 15 éxitos, cuatro fracasos y tres empates para los 48 tantos, con 48 goles a favor, 21 en contra para un más 27.
En la Liguilla, el Cibao FC con el respaldo del Banco de Reservas, quedó en la cima con ocho unidades, producto de dos ganados, uno perdido y dos empates, volviendo a ser el conjunto que anotó más goles con 10 y recibieron seis para un más cuatro.
Sus adversarios tuvieron marca similar, pero solamente anotaron cuatro goles y recibieron tres de sus rivales, para un más uno.
En la semifinal Cibao FC doblegó dos veces con parciales similares de 3-2 al fuerte equipo del Club Atlético Pantoja.
En tanto que ASF cruzó con una golea de 8-0 en el primer choque contra el Atlético Vega Real y 2-1 en los encuentros de ida y vuelta.
Cibao FC estará apoyado en sus goleadores Pablo Marisi (15), Charles Herold Junior (14), Cherenfant Woondesky (Babalito) (10), para completar una trilogía con dígitos dobles.
También los dirigidos por Edward (Beba) Acevedo tienen a Jackinto Jean quien anotó siete, Edarlyn Reyes con seis, Dorny Romero, con cinco, Paulson Pierre, tres, Ernesto Trinidad, dos y con uno Luiyi De Lucas.
Atlético SF tiene el “pichichi” de la LDF en Fredys Arrieta con 21 goles anotados, Anderson (Burrito) Arias lleva 14, para ser los únicos con cifras dobles.
Pero cuentan además con Winder Mendoza que tiene seis, Rafael Nieto, tiene cinco; Berthame Dine, con cuatro, Alejandro Carrera, tiene tres; Starlin Collante, dos y con uno Christian Gómez, Bryan Mejía, Luis Polanco y Rony Beard.
En el medio tiempo de lo que se espera sea una gran fiesta, se presentará el cantante de música urbana El Nene La Amenazzy.
Pie de foto
Edward Acevedo afina la estrategia con su ejército de futbolista.