Hamilton ha sido de los últimos en salir a pista pero nada más hacerlo ha marcado el territorio. Se colocaba primero en la tercera vuelta que ha dado al trazado de Sochi con hiperblandos y amenaza la posible pole position de Ferrari que este año va bien en todos los circuitos.
Mercedes se presenta como el rival a batir y Vettel debe trabajar duro para mejorar en la calificación. Bottas y Hamilton han ocupado las primeras posiciones durante prácticamente toda la sesión, mientras que Sebastian y Kimi Raikkonen miraban desde la tercera y cuarta posición sin opciones de mejorar. Puede que se trate de una estrategia conservadora para dar el do de pecho a la hora de la verdad y partir desde la pole el domingo.
Alonso ha sido el primero en salir en pista para continuar mejorando el McLaren que se mantiene a la deriva. Comenzó con una tanda de siete vueltas con neumáticos hiperblandos, pero de poco le sirvió porque no ha sido capaz de superar ni a los Williams ni a su compañero de equipo, Vandoorne. Finalizó el tercer libre en última posición, se prevé una Gran Premio complicado para el asturiano.
Carlos Sainz tiene la oportunidad de realizar una muy buena carrera este fin de semana por las penalizaciones de los Red Bull. La estrategia está en hacer un buen tiempo en los entrenamientos clasificatorios u optar por reservar neumáticos para la carrera y tener más opciones. Ha acabado los libres 11º, mientras que su compañero de equipo, Hulkenberg ha sido 14º.
Sauber ha sido el cuarto mejor equipo por detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ha sido Leclerc quien ha marcado el mejor tiempo del equipo acabando en 7ª posición. Los Toro Rosso se han mostrado competitivos con el nuevo motor Honda, muy cerca de Renault. En el garaje de Williams siguen sin encontrar la línea y se mantienen en las últimas posiciones con un coche incontrolable.