Arecibo - Ante un coliseo Manuel “Petaca” Iguina repleto de fanáticos, los Capitanes de Arecibo necesitaron un tiempo extra para defender su casa, el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, y de paso llegar a la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al vencer este domingo a los Leones de Ponce por marcador de 104-95 en el séptimo partido de la Semifinal A.
Los Capitanes visitarán a los Vaqueros de Bayamón el martes en el coliseo Rubén Rodríguez para el primer partido de la final. Bayamón clasificó a esta etapa la semana pasada luego de eliminar a los campeones Piratas de Quebradilla en el quinto juego de la Semifinal B.
Esta es la novena final de los Capitanes en 11 anos, y su quinta serie de campeonato al hilo.
En el primer parcial, Arecibo logró una temprana ventaja con tiro de dos puntos de Jefferson para poner la pizarra 4-2 con el reloj marcando 8:11. A partir de ahí, los Leones no pudieron acercarse y los Capitanes cerraron esos primeros 10 minutos con 10 puntos de ventaja, 24-14.
En el segundo tiempo, los Leones inciaron con una segudilla de 10 puntos para empatar a 24. Ambos equipos empataron tres veces más (29-29, 31-31 y 33-33). Luego, los Leones metieron seis puntos seguidos para poner el marcador a su favor, 39-33. De hecho, Ponce llegó a estar siete puntos por encima (42-35). Tras un tiempo pedido de los Capitanes, en el que el marcador estaba 42-35 a favor de los Leones, Arecibo encestó nueve puntos al hilo, lo que les permitió terminar la primera mitad arriba por dos puntos (44-42).
Para el tercer parcial, los Capitanes no perdieron el timón del partido, terminando ese tiempo por siete arriba (68-61). En el último tiempo, Arecibo siguió liderando el partido, llegando a estar al frente por nueve puntos en tres ocasiones. Sin embargo, los Leones llegaron a acortar la ventaja por dos puntos (75-77) con seguilla de seis puntos cuando el marcador estaba 77-69 a favor de Arecibo.
Un tiro de dos Devon Jefferson y uno de tres de Raymond Cintrón le dio un respiro a los Capitanes para despegarlos por siete (82-75). Los Leones volvieron a pegarse por uno (89-90) faltando menos de un minuto de juego para ponerles los pelos de punta de los fanáticos de ambos quintetos.
Un tiro libre de Jefferson puso la pizarra 91-89 a favor de Arecibo cuando fataban 37 segundos para terminar. Adrián Uter empató el partido a 91 con tiro de dos con 14 segundos por jugarse. Con la posesión a favor de Arecibo, Hodge tiró de dos para evitar el tiempo extra, pero falló.
En el tiempo extra, Ponce se fue al frente con tiro de dos de Vassallo, pero Huertas lo empató con tiro de dos y posteriormente sacó ventaja de uno con un tiro libre. Ponce volvió a llevarsea ventaja por uno con tiro de Uter.
Canastos de Jefferson, Huertas y de Chiremelu Elonu le dieron la ventaja definitiva a los pasados subcampeones.