SANTIAGO. - El club Domingo Paulino (CDP) debió desplegar bien a fondo su defensa en el último minuto y medio, para lograr doblegar a Pueblo Nuevo 95-89 puntos y colocarse 2-0 en el liderato de la Final del XXXVIII torneo de Basket superior de esta ciudad.
“Presionamos el saque, doblamos a Todd Mayo, y la defensa individual nuestra logró imponerse en esa parte del juego que fue decisiva” confesó David Díaz, dirigente del CDP.
Edward Santana, que tuvo un comienzo lento, apresuró el paso y marcó 33 puntos para liderar a cinco jugadores en doble dígitos y agregó 10 rebotes, fue secundado en la producción por Adris de León con 22 puntos y 5 asistencias, Rigoberto Mendoza añadió 13 con 6 asistencias, Ángel Núñez ligó 12 y Jensi Jiménez saliendo de la banca 10 puntos.
Todd Mayo lideró a Pueblo Nuevo anotando 28 puntos con 5 asistencias, el debutante Giddens terminó con 22 puntos y siete rebotes, y Ronald Tineo marcó 20 en la causa perdida.
“No comencé bien, pero mis compañeros me ayudaron a recomponerme a lo largo del juego, en el que nos impusimos gracias a un juego de conjunto. Teme la cosa con calma, porque en el baloncesto no solo se gana anotando, tambien hay que defender y hacer otras cosas en cancha”, dijo Santana en la rueda de prensa.
El partido se puso tenso en la primera mitad cuando apenas en el primer cuarto el árbitro Reynaldo Mercedes expulsó del partido a los jugadores Miguel Almonte (Pueblo Nuevo) y Yormi Almonte (CDP) cuando entablaron una pelea, que no llegó a contagiar al resto de jugadores.
“Fue una situación que se salió de control nuestro jugador respondió una agresión, no soy partidario del golpeo, no lo hice como jugador , menos lo mandaría hacer como dirigente y se , que Richard Ortega , el dirigente de Pueblo Nuevo, tampoco lo haría”, fue la reacción del dirigente Díaz\ al abordar el tema.
Esa cerrada primera mitad vio ganar a Pueblo Nuevo por uno (25-24) en el cuarto inicial para irse ambos clubes igualados a 41 puntos al descanso de medio tiempo, cuando los Metropolitanos vencieron 17- 16 en el segundo.
Certero en este periodo estuvo por el CDP el centro Edward Santana anotando 16 puntos, escoltado por Adris de León con 10 y Rigoberto Mendoza con nueve, mientras que Ronald Tineo dirigió la ofensiva pueblerina con 12 y el refuerzo debutante Justin Giddens se fue con once tantos.
En el tercer cuarto el Domingo Paulino logró sacar ventaja de 28-25, y entró al último tramo en ventaja de tres puntos (69-66), ventaja que fue amplía hasta a siete puntos en el periodo de cierre, pero Pueblo Nuevo reaccionó con dos disparos de tres corridos, el primero de Tineo, para irse arriba 81-80 y el segundo del debutante Giddens, para colocarse 84-80
Los metropolitanos, entonces, implementaron una efectiva defensa, clave para lograr el contraataque que los llevó a tomar el control del partido borrando la ventaja ventaja de Pueblo Nuevo de 4 unidades restando 2 minutos y 47 segundos para el pitazo final.
Ambos conjuntos tiraron para un 50 por ciento desde el campo, pero CDP con mayor estatura dominó la zona pintada al capturar 37 balones contra 25 de Pueblo Nuevo.
Con la serie favoreciendo 2-0 a los metropolitanos el tercer partido de la serie final se jugará mañana viernes a partir de las ocho de la noche en la Gran Arena del Cibao, con una dedicatoria especial al equipo de las Aguilas Cibaeñas por haber obtenido la corona 21 de la pelota nuestra.
El comité Organizador informó que para ese partido habrá una promoción que permitirá entrar gratis a todas las personas que asistan con gorras o camisetas alusivas a las Aguilas Cibaeñas.
