Por : Héctor Garcia
El ex presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) y actual secretario general, Enmanuel García Musa, me escribe solicitando insertar en este espacio una opinión suya sobre la próxima sede de los Juegos Nacionales.
“Saludos Héctor: En la medida de tus posibilidades te propongo publicar este trabajo en tu columna TOQUES del periódico El Nacional. Por asunto del espacio disponible, dejo a tu discreción manejarlo destacando los puntos más importantes”.
Tal y como explica, el trabajo es sumamente amplio e igual de interesante, por lo que habría que hacer tres o cuatro entregas, pero me permito resumirlo.
Hace mención de la historia de que en el año 2006 en el cierre de los Juegos Nacionales de Monte Plata, Santiago de los Caballeros fue escogida sub sede de los XIV Juegos Nacionales junto a la provincia Hermanas Mirabal y que luego fue despojada de ese privilegio para que fuera esta última que montara los mismos.
García Musa entrega un relato con las facilidades y experiencia que tiene la provincia de Santiago y sus dirigentes para hacer de los XV Juegos Deportivos Nacionales, una versión real. Cito: Santiago cuenta con las instalaciones del Complejo Deportivo La Barranquita, el cual solo requiere de mantenimiento y reacondicionamiento.
Otras instalaciones como la Piscina Olímpica, el Complejo de la Ciudad Deportiva colindante con el Estadio Cibao y la Arena del Cibao, techados en los barrios, áreas deportivas en el Parque Central. Gran experiencia dirigencial y en montaje de eventos adquirida desde la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ´86 y nuestra dirigencia tiene presencia en la mayoría de los Comités Ejecutivos de las Federaciones Nacionales, incluyendo la Presidencia de varias.
Contamos con alto desarrollo de hoteles y otras ofertas habitacionales, que incluyen centros de convenciones. Respaldo de importantes sectores empresariales, comerciales, académicos, culturales, políticos, clubísticos, prensa. Importantes medios y programas de comunicación y gran población que respaldaría
y proyectaría las competencias y actividades culturales y sociales.
Señor Presidente Danilo Medina, Sr. Ministro de Deportes Danilo Díaz
y autoridades gubernamentales y deportivas, la UDESA, el movimiento Deportivo de Santiago, nuestra juventud, nuestros atletas claman por ser tomados en cuenta para el montaje de los XV Juegos Nacionales. Santiago sabrá agradecer y reconocer su decisión y, a la vez, su contribución en relanzar nuestra actividad deportiva y formativa para nuestra población.
Las condiciones están dadas, indiscutiblemente somos sede legítima, legal, ideal e insuperable para
el éxito de los XV Juegos Nacionales. Somos Santiago 2020. Cierro la cita”.
No hay nada que agregar a esta pieza, por lo que me limito a preguntar ¿Necesita el país unos verdaderos Juegos
Nacionales, a un menor costo? ¡La sarten está
en sus manos!
Fuenre: Elnacional.com.do