El escolta dominicano Víctor Liz, de los Leones de Ponce, comanda el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en tres renglones estadísticos de ofensiva y defensa, a pesar de que su equipo ha venido resbalando en los últimos partidos.
Liz es el líder en total de puntos anotados en la liga con 290 en 15 partidos, para 19.3 por partido, aunque el mejor en promedio de puntos por juego sigue siendo Mike Rosario, de los Piratas de Quebradillas, con 23.1. Rosario, de paso, es el segundo en total de puntos con 277 en 12 partidos.
Liz también marca el paso en total de tiros libres anotados con 85, para promedio de 5.7 por encuentro, y en cortes de balón con 29, para una media de 1.9 por juego.
Como si fuera poco Liz también está entre los líderes en canastos de tres puntos, pues marcha sexto con 31 triples. Dicho renglón lo domina Álex Galindo, de los Caciques de Humacao, con 42 bombazos (2.6 por juego), pero el mejor en promedio es Rosario con 3.2, y apenas tres triples menos (29) que Galindo, quien ha jugado cuatro juegos más que él.
Liz, no obstante, ha tenido problemas con el control del balón y encabeza también un renglón negativo, el de los errores o ‘turnovers’. Tiene 49 en total para promedio de 3.3 por cada juego.
Otros líderes por departamentos son Eric Dawson, en total y promedio de rebotes, con 110 y 10.8, respectivamente. En la categoría de rebotes defensivos el mejor es Damion James, de los Cariduros de Fajardo con 112 (Dawson atrapó 108), y en los ofensivos domina Devon Collier, de los Indios de Mayagüez con 50.
Mientras, Shawn James, también de los Cariduros, es el menor en bloqueos propinados con 38 en 15 juegos, para 2.5 tapones por encuentro.
En lo que respecta a total de asistencias, Álex Abreu, de los Santeros de Aguada, está al frente con 105 en 16 partidos para promedio de 6.6 reparticiones por juego. Le sigue el veterano armador de los Cariduros, Carlos Arroyo, con 103, en un juego menos, para promedio de 6.9 asistencias por cotejo.
Otro con sobre 100 asistencias en lo que va de torneo es Gary Browne, de los Atléticos de San Germán, con 101 (6.3 pj).
En el plano colectivo, a pesar de que los Caciques de Humacao atraviesan por una mala racha y juegan para 8-8, continúan como el equipo más ofensivo a la fecha con un total de 1,427 puntos en en 16 partidos, para 89.2 puntos por noche.
Sin embargo, la mejor media de puntos es de los Piratas de Quebradillas, quienes han anotado 94 tantos por juego. Los Piratas, segundos en la tabla de posiciones del BSN con balance de 84, ha jugado 12 desafíos, cuatro menos de los Caciques.
Hasta ahora el equipo más defensivo ha sido el de los líderes del torneo, Santeros de Aguada, pues han permitido apenas 75.3 puntos por juego, mientras ellos anotan 81.6 (cuartos en la liga).
En el otro extremo, el equipo que más puntos permite de sus rivales por juego es Humacao. Si bien los Caciques están primeros en total de puntos anotados, y segundos en promedio por juego, en el otro lado de la moneda están últimos en puntos permitidos del contrario, con un promedio de 91.6 por desafío.
A los Santeros les siguen los Cariduros como los dos equipos que menos puntos permiten de los rivales. Fajardo ha permitido 78.2 de promedio, para ser los únicos dos quintetos hasta el momento a los que le anotan menos de 80 tantos por noche.
Al igual que en 2016, los Santeros siguen siendo el equipo más rebotero de la liga. Al momento totalizan 606 capturas. El segundo equipo, San Germán, acumula 550.
Aguada domina ampliamente también en el desglose de rebotes defensivos (430) y ofensivos (176).
No obstante, el promedio de rebotes por juego de Mayagüez (38.1) es mayor que el de Aguada (37.9).
Los Santeros también son los líderes en total y promedio de asistencias por juego, con 341 y 21.3.
Humacao, por su lado, es el que más tiros de tres puntos ha anotado, con 167, pero Quebradillas lo supera en promedio por juego, 11.4 a 10.4.