Carlos Nina Gómez
El boxeo de República Dominicana perdió su segundo participante en los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad de Río de Janeiro Brasil.
Este sábado, en una pelea de los 52 kilogramos (peso mosca), el criollo Leonel de los Santos fue derrotado (decisión unánime) por el venezolano Yoel Finol. Con esta derrota De los Santos queda fuera de las competencias en el campeonato de boxeo.
El pasado miércoles su compañero, Héctor Luis García, de los 56 klogramos, (peso gallo), tampoco pudo vencer a su rival.
De esta forma República Dominicana sale sin al menos una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río-2016. Se "desvanecieron" las esperanzas del boxeo quisqueyano.
La pelea
La pela, que fue transmitida por la cadena deportiva ESPN, se tornó reñida en el primer round cuando De los Santos, con efectivos golpes a la cara del venezolano, logró sacar mejor resultado.
Pero restando unos 30 segundos del asalto, Finol logró sacar mejor parte al pegar su mano izquierda en jab y combinarla con la surda en recto largo. Finol, de guardia zurda, confundió a De los Santos después del primer asalto...especialmente en el segundo cuando pegó con autoridad sus puños.
El dominicano, aunque llegó a pegar con eficiencia a la cara del venezolano, no sumó la suficiente cantidad de golpes para merecer el beneficio de los jueces.
De los Santos, quien ganó medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos montados en la ciudad de Guadalara, México, era una de las firmes esperanzas del pelotón de atletas dominicanos para ganar medalla.
Pero su actuación frente al venezolano no fue lo que se esperaba. En ocasiones se mostraba tímido, mientras que el venezolanoo siempre se mantuvo al ataque. Casi siempre Finol imponía su ofensiva.
Victoria del colombiano
RIO DE JANEIRO - Oriundo de una zona de desplazados por el conflicto armado y la violencia del narcotráfico, Yurberjen Martínez sorteó en su niñez ese clima hostil en una región selvática colombiana, haciendo travesuras en casa y poniéndose los guantes de box.
El púgil colombiano admite que bien pudo terminar empuñando un arma en su poblado natal de la región de Urabá, pero se metió a pelear.
El viernes, Martínez regaló a su país una medalla inédita en el deporte de los puños en los Juegos Olímpicos de Río."Estamos haciendo historia, pero todavía hace falta la parte final", aseguró.
Una de las primeras cosas que hizo tras su victoria fue mandarle un mensaje a su familia en Chigorodó, Antioquia, y a los que "se fueron por la violencia a otra parte". Los medios de su país, incluso, consideran a Martínez un "desplazado".
Contra todos los pronósticos, el "Tremendo" Martínez se impuso al cubano Joahnys Argilagos por decisión divida de los jueces (2-1) y derrumbó al "Pequeño gigante" cubano y actual monarca mundial de la división de -49 kilogramos, que al menos se va con uno de los dos bronces que otorga el deporte a los perdedores de las semifinales
Fuente: zdeportes
