El Thunder de Oklahoma City celebró hoy, domingo, la última reunión que el estelar delantero y agente libre sin restricciones Kevin Durant acordó con seis equipos que interesan adquirir sus servicios para la temporada 2016-2017 de la NBA.
Durant ha jugado con Oklahoma City desde su entrada al torneo estadounidense en la campaña de 2007 y, por ende, tienen una muy buena posibilidad de retenerlo, al menos, hasta la próxima temporada. Sin embargo, los subcampeones Warriors de Golden State, los Spurs de San Antonio, el Heat de Miami, los Clippers de Los Ángeles y los Celtics de Boston fueron los únicos equipos que concretaron una reunión durante el fin de semana.
ESPN.com informó que Durant anunciará mañana, lunes, con qué equipo firmará en última instancia, pero mientras los seis equipos aguardan por la decisión del Jugador Más Valioso (JMV) del 2014, el resto de las franquicias de la NBA ya comenzaron a concretar acuerdos con el resto de los agentes libres disponibles en el mercado.
Y el acuerdo más grande, hasta la fecha, ha sido el sorpresivo contrato que los Grizzlies de Memphis le ofrecieron al base Mike Conley. El canastero natural de Arkansas tiene sobre la mesa una oferta de cinco años y $153 millones que lo convertiría en el jugador con el contrato total más oneroso en la historia de la NBA. Sin embargo, hay expertos y fanáticos que piensan que Conley no vale lo que le están ofreciendo, pues aunque es un armador sólido, nunca ha sido el líder estadístico en ningún renglón relevante para la posición. Lo que Conley sí ha hecho es proveer números sólidos a lo largo de su carrera.
Los Grizzlies ahora tendrán contratos máximos con Conley, el español Marc Gasol y el alero Chandler Parsons, quien jugó este año con los Mavericks de Dallas y que llegó a un acuerdo de cuatro años y $98.5 con Memphis.
Nicolas Batum, además, recibió una impresionante oferta de $120 millones a cinco años para permanecer con los Hornets de Charlotte. Charlotte envió a los Trail Blazers de Portland a Gerald Henderson y a Noah Vonleh para adquirir a Batum el año pasado, por lo que era una prioridad el retener los servicios de Batum.
Los Bulls de Chicago, en cambio, canjearon al JMV del 2011 Derrick Rose a los Knicks de Nueva York, y hoy, domingo, fuentes indicaron que Chicago llegó a un acuerdo de dos años y cerca de $30 millones con el base Rajon Rondo. Un experimentado armador con un campeonato (Celtics de Boston), Rondo lideró la NBA en promedio de asistencias con 11.7 por desafío. Como si fuera poco, Rondo acumuló 10 asistencias o más en 51 de 72 desafíos con los Kings de Sacramento.
Rose, de mantenerse saludable, recibirá ayuda en la rotación de los Knicks, pues además de contar con Kristaps Porzingis y Carmelo Anthony, también tendrán al pívot de los Bulls de Chicago Joakim Noah, quien recibió una oferta de sobre $70 millones a cuatro años. Los Knicks han confrontado todo tipo de problemas en los pasados años, pero si Rose logra mantenerse saludable y completa la temporada, Nueva York muy bien podría enderezar su rumbo prácticamente de la noche a la mañana con las firmas que están por realizar.
Mientras, los Celtics reforzaron su línea frontal al llegar a un acuerdo de cuatro años y $113 millones con el pívot dominicano Al Horford. Desde su llegada a los Hawks de Atlanta en el 2007, Horford se estableció como uno centro que no solo aporta del lado ofensivo, sino que también ayuda en los rebotes y bloqueos. Atlanta falló en retenerlo en parte, según fuentes, por la negativa de Horford de querer jugar con Dwight Howard.
Precisamente, Howard finalmente jugará en la ciudad en la que nació Atlanta, al aceptar la oferta de tres años y $70.5 millones que le extendieron los Hawks. No obstante, expertos opinan que los mejores años de Howard ya pasaron y que Atlanta dio un paso para atrás al dejar ir a Horford y firmar a Howard. Solo el tiempo dirá si Paul Millsap conectará, con Howard, de la misma manera que lo hizo con Horford.
Ante la pérdida de Parsons, los Mavericks de Dallas le extenderán una oferta máxima de cuatro años al delantero de los Warriors Harrison Barnes. Sin embargo, Golden State tiene la opción de igualar cualquier oferta que reciba Barnes.
Por otro lado, los Nets de Brooklyn continuaron con su proyecto de renovación total al extenderle al armador Jeremy Lin un contrato de $36 millones a tres años. Añadieron, además, a Tyler Johnson con un contrato de $50 millones a cuatro años; sin embargo, la oferta ha generado controversia dado que Johnson no tuvo números sólidos con el Heat de Miami este año. La oferta, además, es sumamente onerosa para un jugador que no fue escogido en el sorteo de novatos de 2014 y que fue firmado de la liga de desarrollo de la NBA (NBDL).
Finalmente, los Lakers de Los Ángeles llegaron a un acuerdo con el delantero Luol Deng, quien será el nuevo integrante de la icónica franquicia gracias a un contrato de $72 millones a cuatro años. Del mismo modo, los Jazz de Utah ficharán al veterano delantero Joe Johnson por dos años y $22 millones. Los Rockets de Houston le ofrecieron a Eric Gordon un contrato de cuatro años a $53 millones.