Los Reales de Kansas City son los campeones del béisbol y un barómetro del cambio en el deporte.
Por décadas, el pensamiento convencional en el béisbol ha sido ha sido de que debes tener muy buen pitcheo abridor para lograr el éxito en la temporada regular y en la postemporada, y con un puñado de excepciones, esa ha sido la regla más consistente a la hora de construir un equipo.
Los Reales terminaron en el puesto 11 en efectividad de los abridores en el 2014, cuando se midieron a los Gigantes en la Serie Mundial, y luego llegaron en el puesto 22 en esa misma estadística en el 2015, cuando vencieron a los Mets por el campeonato. La rotación de Kansas City ha sido buena, pero lo que ha distingudo a los Reales es su bullpen, tanto en calidad como en profundidad.
Los grandes equipos de los Bravos en las décadas de los años 90 y 2000 podrían ser el mejor ejemplo de un equipo que invierte la mayoría de sus recursos en pitcheo abridor - y lo que resta se gastó en el bullpen - y ahora existe un cambio en esa tendencia. Este ha sido un buen invierno para la escala salarial de los relevistas, con Tony Sipp consiguiendo $18 millones por tres temporadas y Darren O'Day firmando por $31 millones por cuatro temporadas. Oakland acordó un contrato de tres temporadas y $22 millones con Ryan Madson, quien estuvo fuera del béisbol del 2012 al 2014, y los Reales cuadraron un acuerdo de tres campañas y $25 millones con Joakim Soria. Shawn Kelley logró tres años y $15 millones con los Nacionales.
Y recuerden esto: Al llegar al invierno, la percepción de la industria era que esta clase de agentes libres no tenía un alto volumen de alternativas.
En adición a eso, los contendientes se apresuraron en buscar cerradores, con Houston cediendo un buen paquete de prospectos por Ken Giles y los Yankees comprando barato con Aroldis Chapman.
Ahora existe un mayor enfoque en construir un buen nucleo de relevistas para el bullpen, y con eso en mente, les presentamos la Parte 2 de nuestra serie de los mejores equipos por posición: los 10 mejores bullpens. (Aquí está la parte 1, las 10 mejores rotaciones.)
Dellín Betances, 131 K's
Aroldis Chapman, 116 K's
Andrew Miller, 100 K's
Y ahora los tres conforman la parte trasera del bullpen de los Yankees.
Por lo menos, en teoría. Los Yankees todavía no saben si Chapman será suspendido por un juego en el 2016, o 100, o ninguno; ese es parte del riesgo de haber adquirido al zurdo cubano, junto con lo que sea que ellos no sepan sobre la historia de Chapman.
Si Chapman logra terminar siendo parte de ese bullpen, ningún otro equipo va a poder igualarlos en términos de repertorio puro.
Van a seguir existiendo dudas sobre si la pesada carga de trabajo de Betances y Miller podría eventualmente pasarles factura y si el manager de los Yankees Joe Girardi se va a aprovechar de la presencia de Chapman y utilizar menos a los otros dos.
Además, los Yankees todavía tienen espacios de trabajo que tienen que llenar en la primavera para los roles en la quinta, sexta y séptima entradas, y ellos necesitan identificar a alguien que pueda llenar el hueco que cumplió a cabalidad Adam Warren la pasada temporada. La lista de candidatos para esa plaza incluyen a Bryan Mitchell, Chasen Shreve, Luis Cessa, Chad Green,Jacob Lindgren, Branden Pinder, James Pazos, Nick Rumbelow y otros.
En la noticia menos sorpresiva del invierno hasta ahora, Girardi dijo el lunes que Chapman va a ser su cerrador. Con Chapman, se acabó el juego, según escribe Kevin Kernan.
Davis será el cerrador nuevamente, con Kelvin Herrera, Joakim Soria y Luke Hochevar sirviendo como los principales preparadores. Greg Holland fue muy importante en el 2014 y Madson fue crucial la temporada pasada, y ambos ya no están; si los Reales terminan teniendo el tipo de profundidad que han tenido en las pasadas dos campañas dependerá de una gran variedad de factores, incluyendo el desarrollo de algunas opciones internas.
El zurdo Danny Duffy podría ser movido a un rol de relevo, dependiendo de cómo quede estructurada la rotación, y Tim Collins está en medio de su rehabilitación de su cirugía Tommy John.
Pero el acuerdo de Boston por Smith fue la envidia de la industria, porque él es un lanzador con un sinker bastante raro y que genera muchos ponches. El gerente de los Medias Rojas Dave Dombrowski - anteriormente gerente de los Tigres - dijo vía telefónica el lunes que para él, Smith entró en su radar cuando lanzó ante los Tigres, desplegando su forma inusual de lanzar y su slider violento. "Hizo lucir mal a algunos buenos bateadores", dijo Dombrowski. Uno de los empleados en la oficina central de Boston comparó a Smith, en cómo luce, al veterano relevista Jeff Nelson, quien tenía un gran slider y dominaba a los derechos. Entre los relevistas con por lo menos 60 entradas en el 2015, Smith llegó cuarto con una tasa de rodados/elevados de 1.91, y llegó séptimo en tasa de ponches con 11.83 por cada nueve entradas.
Las adiciones de Kimbrel y Smith le debe permitir al manager de los Medias Rojas John Farrell desplegar a Koji Uehara y Junichi Tazawa de forma más conservadora. (Muchos escuchas sienten que Tazawa se agotó la temporada pasada).
Con la mejoría en la rotación de Boston, los Medias Rojas esperan poder sacarle más entradas a sus abridores, permitiéndoles utilizar a sus relevistas para el rol que encajen mejor. Robbie Ross trabajará del lado izquierdo para los Medias Rojas junto con Roenis Elías y Tommy Layne, quien maniató a los zurdos a promedio de .148 la pasada temporada. Boston tiene otras opciones en el bullpen, desde Matt Barnes al nudillista Steven Wright, quien ya no tiene opciones.
Luke Gregerson, Tony Sipp, Will Harris y Pat Neshek compartirán las responsabilidades en la octava, séptima y sexta entradas, y Josh Fields ha permitido solo cuatro jonrones en 105 1/3 entradas en las pasadas dos temporadas, con 137 ponches.
Los Cardenales tuvieron la tercera menor efectividad de bullpen en las mayores la pasada temporada, detrás de los Piratas y los Reales, con Seth Maness generando una tonelada de rodados. Pero alrededor de Rosenthal, Siegrist y Broxton, necesitan identificar otras soluciones para el 2016.Jordan Walden lanzó bien para los Cardenales al hacer 12 apariciones en 25 días antes de que su temporada 2015 terminara abruptamente por una lesión del hombro, y Miguel Socolovich lanzó bien. Mitch Harris también tuvo algunos buenos momentos.
10. Marlins de Miami
El cerrador A.J. Ramos abanicó 87 contrarios en 70 1/3 entradas la pasada temporada, y Kyle Barraclough, que fue adquirido por Steve Cishek, tiene un promedio de velocidad en su recta de 95.6 mph. Mientras tanto, el zurdoMike Dunn logró 65 ponches en 54 entradas. Esta unidad no tiene la experiencia o el pedigree de algunos de los otros bullpens en esta lista, pero debe ser bastante bueno.
Lo mejor del resto: los Indios de Cleveland, que probablemente deberían estar entre los 10 mejores luego de terminar cuartos en efectividad del bullpen la pasada temporada; los Gigantes de San Francisco, quienes deberán encontrar un reemplazo para Jeremy Affeldt; y los Mets, quienes vieron a Jeurys Familia emerger como uno de los mejores cerradores del deporte luego del receso del Juego de Estrellas la pasada temporada. El bullpen de Nueva York debería tener el lujo de poder lanzar una relativamente baja cantidad de entradas, considerando la fuerza de la rotación de abridores del equipo.
