SANTO DOMINGO. La medida de la Federación Dominicana de Baloncesto de abolir agentes para los jugadores nativos ha encontrado un colchón en varias asociaciones de baloncesto del país.
“Estoy de acuerdo con eso (la medida). Eso favorece a los clubes”, expresó el presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (Abasaca), Marcos Salcé.
La idea es que la contratación de los jugadores “la manejen las asociaciones y los clubes, no los agentes” consideró Francisco Presinal, asesor de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris).
El caso es que “son jugadores que son formados dentro de los clubes y siempre se ha llegado a un acuerdo de jugador a gerente”, enfoca el presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave), Arnaldo Rafael Rodríguez Marte. “Hemos abogado que los jugadores que son locales siempre se manejen o con el gerente o la persona que represente el club”, agregó.
Los tres coincidieron en que el papel representativo de un agente “encarece” y en consecuencia afecta a los torneos y los clubes.
Salcé puso de ejemplo el caso de algunos jugadores sub-25 que tiene por límite ganar cinco mil pesos “y hay que están en 10, 12, 15 y 17 mil pesos y eso es a través de los agentes”.
Puso de ejemplo el caso de Jerry Flores, jugador nativo de La Vega, exselección juvenil, quien debiera estar en el rango de los cinco mil pesos, pero ya un club del baloncesto de Santiago quiso contratarlo por “10 mil pesos”, pero ese acuerdo está “detenido” de momento, explica Salcé.
“Los sub-25 serán contratados vía la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal)”, señaló el directivo de Abasaca.
Presinal sostiene que en un futuro el tema de los agentes sería necesario, pero que ahora “el baloncesto está en pañales” en esos términos. Coinciden en que es diferente si el jugador va fuera del país.
Rodríguez Marte explica la relación jugador-club de esta manera: Una persona tú lo formas desde pequeño, cuando llega a la élite ya hay una relación, si se quiere, de padre e hijo, por tanto debemos entendernos en ese momento.
Es por eso, entiende, que los jugadores deben negociar “directamente con los clubes porque entendemos que si es un jugador que nosotros formamos no hay una necesidad de que haya un intermediario”.