CARACAS, Venezuela -- Los Tigres de Aragua lograron el jueves su décimo título en el béisbol venezolano, justo en la temporada de su 50 aniversario, al descargar una ofensiva de 14 hits y superar por 8-2 a los Navegantes del Magallanes.
El conjunto felino concretó en Valencia su cuarto triunfo consecutivo, luego de perder los dos primeros juegos de la serie en este mismo escenario y ganar tres en Maracay. En la ofensiva de los Tigres destacó el dominicano Alfredo Marte con dos jonrones.
Marte, nombrado Jugador Más Valioso de la final, inició el ataque de Aragua ya en el primer capítulo con un cuadrangular de dos carreras frente al abridor mexicano Edgar González (0-1) --que cargó con la derrota-- y que permitió al pitcheo de su equipo labrar otra buena actuación desde el montículo.
El otro vuelacerca de Marte fue solitario y no llegó hasta el séptimo inning, después que Carlos Sánchez la sacara también con un compañero en las bases cuando Magallanes se había acercado 3-2 en la pizarra.
"Me gustó jugar con estos compañeros porque jugaron fuerte", dijo Marte. "En el primer turno me concentré en buscar el pitcheo rompiente y la saqué, ya en el segundo jonrón, cuando Carlos Sánchez la sacó, eso me motivó a salir por lo menos a conectar un batazo largo y me salió".
Tony Pena Jr (3-0) se llevó la victoria tras una entrada y un tercio al permitir tres hits y una carrera con un ponche.
"La unidad, nos unimos muy bien, mucho corazón, quizá no teníamos la calidad, la potencia que tenían otros equipos, pero tenemos mucho corazón y queríamos hacer las cosas bien y aquí estamos, campeones de Venezuela", dijo el manager Eduardo Pérez, que ganó su primer título, algo que se le había resistido como jugador en la liga venezolana.
El otrora campocorto de los Rojos de Cincinnati, David Concepción, que es una figura histórica de los Tigres además de su vicepresidente, tuvo la convicción de que iban a lograr el título desde mucho antes del inicio de la temporada.
"Dijimos que en estos 50 años de los Tigres les íbamos a dar el triunfo y aquí lo tenemos. ¡Somos campeones! ¡Hemos ganado 10 campeonatos, los Tigres de Aragua! ¡El equipo duro!", expresó un emocionado Concepción.
El experimentado Freddy García dijo que se retiraría al terminar este torneo. En la postemporada tuvo cinco inicios desde la lomita y dejó récord de 1-1 con 4.84 de efectividad.
"Me retiro con un campeonato. ¡Qué más uno puede pedir!", resaltó García, que apuntó que la fórmula del éxito fue la integración. "Mucha amistad, mucha amistad, todos juntos, así es que se ganan campeonatos".
Los Tigres de Aragua serán los representantes de Venezuela en la Serie del Caribe que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, del 1 al 8 de febrero