Alonso se unió a McLaren al inicio de este año, pero el equipo ha tenido un lento progreso hasta ahora con Honda, el nuevo fabricante del motor. En términos de resultados ha sido la peor temporada de Alonso desde que hizo su debut con Minardi en 2001, pero el piloto ibérico insiste en que no es la falta de ritmo lo que le está molestando de su coche.
En lugar de ello, Alonso dice que los reglamentos y los neumáticos de la F1 lo están frustrando, especialmente la limitación de las pruebas que podrían ser un poco más complicadas de llevarse a cabo rumbo a la temporada 2016.
"Me encantan los deportes motor, todas las categorías, y es cierto que la Fórmula Uno no es exactamente lo mismo, o tan emocionante como lo fue en el pasado, al menos para mí, conducir vehículos de dos o tres segundos más rápido que el coche de GP2" dijo. "Para mí en este momento hay gran motivación y un proyecto fantástico en lo que estoy en este momento con McLaren-Honda.
"Mi primer go-kart era una réplica de un McLaren-Honda y ahora estoy en un verdadero McLaren-Honda, así que estoy disfrutando de este proceso de volverme competitivo a partir de cero. Pero sin pruebas, con estos neumáticos, con estas limitaciones, con el calendario del próximo año, existe la tentación de participar en otras categorías, eso es verdad".
El jefe de McLaren, Ron Dennis, entiende las quejas de su piloto y cree que las limitaciones actuales en las pruebas son contraproducentes desde una perspectiva de costo.
"Creo que Fernando comparte mi frustración, no está siendo capaz de probar cuando no es competitivo" señaló Dennis a Motorsport.com. "Es una enorme desventaja. Es mucho más complicado de mejorar tanto el rendimiento del motor y el rendimiento del coche.
"En realidad, no se ahorra dinero ya que tenemos que traer desarrollos a los coches sin poder probarlos. No siempre hacemos las cosas bien, y cuando no lo hagamos bien, perdemos dinero. Por lo que es una economía falsa. Es más acerca de obstaculizar el funcionamiento de los equipos más grandes en lugar de realmente ahorrar dinero: nadie lograr ahorrar dinero más que los equipos pequeños".
"De eso no es lo que se trata la F1, se trata de la competencia, no de las desventajas. Y la mayor desventaja en la F1 no es una prueba.