Los Santeros de Aguada recobraron la delantera en la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al superar a los Leones de Ponce, 82-76, ante casa llena en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.
Como si se tratara de una fotocopia de los dos partidos anteriores, Aguada tuvo una primera mitad de ensueño, pero confrontó muchos problemas en la segunda mitad, especialmente en el tercer parcial y Ponce descontó considerablemente, aunque en esta ocasión, contrario al segundo choque en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns, no le alcalzó para virar el marcador a su favor y se tuvo que ir de Aguada sin la victoria que vinieron a robarse en la casa de los Santeros.
John Holland fue la voz cantante en la ofensiva de los locales, sobre todo en los momentos en que la ofensiva colectiva no fluía en el tercer parcial y terminó la noche con 19 puntos. Fue ayudado con 16 de Joseph Jones, incluyendo 1º rebotes, y 10 tantos de Alex Abreu.
La defensa de los Santeros también hizo un enorme trabajo sobre los cañones grandes de los Leones. Víctor Liz apenas consiguió 10 puntos, al igual que Will Daniels, mientras que Ángel Daniel Vassallo culminó con apenas siete tantos.
Aguada inició como una planadora. En un abrir y cerrar de ojos y de la mano de Jones, Holland y Rigoberto Mendoza, le sacaron una ventaja de 19 puntos, 23-4, en los primeros cinco minutos de juego.
Ponce simplemente no encontraba el aro de su canasto y Aguada, con excelente puntería de tres, se despegó por 25 puntos (30-5) hasta dominar el primer capítulo, 35-13.
Para el segundo parcial, el técnico de los Leones, Wilhelmus Caanen trajo a su segunda unidad que, amparados en la línea de tres, buscaron una reacción del equipo. Triples corridos deJosé Guaitián, Weyinmi Rose y Alvin Cruz, se acercaron, 38-22.
Pero, al regreso de un tiempo técnico, Ricky Sánchez respondió con otra tripleta para volver a despegar a los Santeros, 41-22 y Manuel Clavell, viniendo del banco, le regaló a Aguada ocho valiosos puntos en el segundo periodo para afianzar la ventaja de los locales.
Los Santeros anotaron nueve tripletas en los primeros 20 minutos de juego y se fueron al descanso de medio tiempo arriba, 51-34.
Para el tercer parcial, una vez más Aguada pareció entrar en un letargo ofensivo. Vivieron de Holland, que cargó con la ofensiva cuando la bola no quería entrarle a nadie.
Con Liz, Daniels y Carlos Rivera, Ponce descontó hasta colocarse a 11 puntos, 66-55, pero los Santeros aprovecharon los dos viajes que hicieron a la línea de tiros libres y, con cuatro tantos seguidos, lograron mantener la ventaja de quince, 70-55.
En los últimos diez minutos, Aguada volvió a confrontar problemas para reencontrarse con su ofensiva, mientras Ponce se acercaba peligrosamente. De los Leones emergió la figura de Adrian Uter, que no había conseguido puntos en la primera mitad, pero con su dominio en la pintura, logró seis importantes puntos en el último periodo y, ayudado por Daniels, Vasallo y Rivera, se pusieron nuevamente en juego.
Pero el reloj fue su peor enemigo. se colocaron a cinco puntos cuando restaban 24 segundos, pero uno de dos tiros libres de Abreu pareció sellar la victoria. Vasallo y Liz no pudieron ejecutar en los segundos finales y con la chicharra se desvanecieron las esperanzas de los ponceños de robarse el juego en Aguada.
Con la serie ahora a su favor, 2-1, Aguada viaja el miércoles a Ponce para el tercer partido de la final.