Hablamos español” es una frase con peso de ley no promulgada que está asumidapor todos en la serie que inician hoy en Kansas los Reales frente a los Azulejos.
Se subraya la batalla sin claudicaciones por un boleto a la Serie Mundial. Se destaca que los pajarrracos azules no están en estas instancias desde 1993 cuando fueron campeones.
También es obvio el reconocimiento a los Reales que repiten la historia de hace un año de plantarse como protagonistas en la parte crucial de la campaña.
Sin embargo no va a pasar por alto la presencia masiva de peloteros latinos dueños de papeles principales en los dos rosters.
Un total de 22 hombres (12 en Reales y 10 de Azulejos) de Dominicana, Cuba, México, Puerto Rico,Venezuela y Brasil dejarán su transpiración y su talento en una batalla de siete juegos que gana el mejor en cuatro y que empieza hoy al grito de Play Ball en el Kaffman Stadium.
“Esto es lo máximo… nos costó mucho, pero aquí estamos de nuevo”, dijo el receptor venezolano de Kansas Salvador Pérez, una de las claves del lineup de Ned Yost.
En la contraparte los Azulejos son protagonistas de una historia increíble en la segunda mitad de temporada en la que borraron 8 juegos de déficit con los Yankees y ganaron la División Este.
Favoritos para muchos por su roster equilibrado de pitcheo y bateo, uno de sus principales hombres cree que primero hay que vencer al rival antes de festejar.
“Este es un tremendo roster”, dice José Bautista el temido toletero dominicano que tuvo en temporada .250 con el bate, 114 carreras remolcadas y 40 estacazos de vuelta completa.
“Estamos listos a luchar… ya vieron como fue contra Texas… así quitamos dos juegos que perdimos en casa y pudimos llegar hasta acá”, añade el hombre que pagó el boleto en la tarde del miércoles ante Rangers y que acumula .273 con dos jonrones y cinco producidas en la serie divisional.
Nada será fácil en esta serie de acentos latinos porque si bien el roster de Toronto asombra también Reales mantuvo el núcleo que los llevó a la Serie Mundial hace un año, pero hoy conmejor pitcheo y más poder.
El cubano Kendrys Morales, bateador designado ambidiestro es sin duda la cara que no quieren ver los lanzadores de Azulejos.
Morales cerró el año con .290 de promedio, 22 bombazos y 106 producidas. Frente los Astros fue decisivo con .263 al bate, tres jonrones y seis remolques.
Que hoy abran Edinson Vólquez (Reales) y Marco Estrada (Toronto) es apenas un muestra de lo que viene.
Tendremos a Roberto “Cañoncito” Osuna, el joven mexicano que con 21 años es un espectáculo cerrando los juegos de Toronto y veremos mañana al intratable Yordano Ventura probando surecta de 100 millas en la séptima entrada frente a Bautista y Encarnación.
En esta Serie de Campeonato, se habla español.